Un montaje para deshabitar . 2008/2009
Fotografía digital, video monocanal, estantes, reproductor
+ info
"[...] Pero también la subjetividad puede ser entendida como el discurso que se articula desde la intimidad, el cual, en ocasiones, parece ocupar un territorio critico enfrentado con los dispositivos del poder. Una micropolítica que encuentra en la defensa de la vitalidad íntima el espacio donde se aloja la resistencia.
Este mundo privado expuesto, abierto a los demás, adquiere en la propuesta de Lisa Giménez, Deshabitar (2008) un interesante contrapunto entre intimidad y tecnología. Fotografía, video, objetos, cercanía. Ese mundo configurado por el registro fotográfico, esa huella de lo que ha sido, esa ausencia que se evidencia en la presencia tiene un correlato en los lentos desvanecimientos de los objetos en un mundo que trágicamente se dirige a su disolución. "Deshabitar. tr. Dejar de vivir en un lugar o casa. 2. Dejar sin habitantes una población o territorio", señala el titulado del video hacia el final. Texto que se instala por sobre la habitación vacía para que no quede duda. Las fotos certifican ese paso: la apropiación del espacio por sus habitantes. Mientras tanto, el video es el devenir de esa objetualidad que pierde, progresivamente, esas marcas indelebles producto de su uso.
Pero la instalación también habla de lo cercano . Para ingresar en ella hay que acortar las distancias, es necesario "caer" en esos objetos presentados sobre estantes; como en cualquier hogar, es necesario "caer" también en las imágenes.
Imágenes diferenciadas, la fotografía y el video; estable, materializable y evocadora una; inestable, desmaterializada y siempre en devenir la otra. En cierto nivel de lectura es posible pensar en Deshabitar como en una obra contenedora del propio recorrido de la imagen técnica : fotografía, video, digitalidad, hibridación a partir del objeto y del uso de la instalación como dispositivo contenedor de la totalidad enunciativa.
Repito: "Dejar sin habitantes una población o territorio". Pareciera que el deshabitar del cual nos habla Lisa Giménez no traza una frontera estricta entre el terreno de la privacidad y de lo público; parecería, entonces que esa condición de desvanecimiento y de recuerdo, de algo que una vez fue un todo, también evidencia la identidad de un cuerpo social que en la actualidad parece adquirir cada vez rasgos más fantasmáticos."
Mg. Jorge Zuzulich
En "Intersecciones: tecnología, naturaleza, subjetividad" (ed artexarte, 2009)